Ante un control de alcoholemia se tienen que evitar ciertas cosas, para que, en caso de que se haya bebido momentos antes, no se empeore la situación. Así, el ciudadano tiene que comprender que es casi imposible saltarse un control de alcoholemia y que, si se ingirió alcohol, hay que responsabilizarse por ello.
En este sentido, aumentar la velocidad, tomar otro camino de forma brusca, entre otras acciones, podrán causar un accidente que en el peor de los casos puede ser castigado con prisión. Es por esta razón que indicaremos diferentes aspectos que debes conocer acerca de los controles de alcoholemia, qué no se debería hacer y cómo puede ayudarte, dado el caso, un abogado penalista.
¿Qué hacer en un control de alcoholemia?
Es posible que te encuentres en un control de alcoholemia de forma imprevista, ya que, la mayoría se establecen de sorpresa precisamente para impedir que se incumpla la ley. Así que, lo primero que tienes que hacer es enfrentar dicho control sin temor alguno, así hayas tomado un par de cervezas, lo más probable es que no superes los niveles del etilómetro.
Sin embargo, si tomaste bastante alcohol y te encuentras en estado de ebriedad, lo mejor es que seas sincero y afrontes la multa. Por otro lado, tu actitud tiene que ser correcta, sin peleas o quejas, porque puede ser peor el castigo que te impongan.
¿Qué es un juicio rápido por alcoholemia?
Este tipo de casos proceden de forma rápida y más, si se trata de algún accidente o una reincidencia al conducir en estado de ebriedad. Es por ello que se realizan “juicios rápidos” para aplicar una pena al ciudadano que infringió la ley.
¿Cuánto es el límite permitido en el alcoholímetro?
Para que puedan citarte a un juicio rápido o proceder a una multa por alcoholemia, requieres tener una cantidad superior de 0,25mg/l en la prueba de soplar el etilómetro. En el caso de que la cantidad sea inferior, la prueba se tomará como negativa y no pueden realizar ningún procedimiento.
Destacamos que para nóveles y conductores profesionales, el límite en la prueba de alcohol es de 0,15mg/l, es decir, la cantidad es más reducida y equivale a un par de jarras de cervezas. Así que, si te pasaste de tragos, es mejor pedirle a alguien que te lleve u optar por un servicio de taxi.
¿Qué pasa si superas el límite de alcohol?
Todo depende de las condiciones donde te hayan encontrado en situación de alcoholemia; pero, se puede resumir de dos formas: en un accidente o un control rutinario. En el caso del primero, serás puesto a la orden de un juzgado que investigará y analizará los hechos del accidente y en el segundo caso, podrás enfrentar un juicio rápido o una multa, dependiendo de la situación.
A veces, se te hará llegar una citación al juzgado posterior a la infracción, esto, para que recibas una pena dependiendo de las características de la infracción. En todos los casos, debes tener un representante legal que analice y proceda según el atestado policial.
¿Qué es el atestado policial?
Este documento es de suma importancia cuando se infringe la Ley por alcoholemia, de allí, se puede determinar si un ciudadano pagará una pena con cárcel, con servicio comunitario u otro tipo de penalización. Con esta finalidad, es que el atestado policial contiene todas las pruebas y detalles de la infracción, desde donde ocurrió el suceso hasta el estado de los incriminados.
A través de este documento, se puede llevar todo un proceso judicial que involucre también la defensa de la persona involucrada. Por esta razón, es que un atestado policial mal hecho puede conllevar a la absolución por alcoholemia del acusado.
Resumiendo, los abogados especializados también podrán valerse de este documento para ayudar al cliente, para que evite alguna pena grave que posiblemente no sea la adecuada. De allí, resaltamos la importancia de contar con personas especializadas en el tema.
¿Cuánto tardan en citarte para un juicio rápido?
Una carta del juzgado puede llegar al acusado dentro de un plazo de quince (15) días, acompañado de una multa por el delito cometido. Bajo ninguna circunstancia se debe pagar la multa de una vez, porque esto puede ser incriminatorio en el caso de que el ciudadano no haya realizado ninguna infracción.
Ahora bien, un delito por alcoholemia debe constar de cuatro fases: apertura de diligencias, fase de instrucción, juicio oral y sentencia. Cada una de ellas en un tiempo que puede variar según los procedimientos optados para el caso, sin embargo, en el caso de los juicios rápidos, no tarda más de un mes.
¿A quién llamar en un caso de alcoholemia?
Si tuviste un incidente de alcoholemia, lo mejor que puedes hacer es contactar con nosotros para llevar tu caso con profesionalidad y premura, permitiendo que no te pase nada grave. Sobre este tipo de situaciones, se tiene que acotar que la representación legal es imprescindible, ya que muchas veces se imputan penas injustas que se pueden evitar con el debido asesoramiento legal., el cual ofrecemos con garantía.
Otro elemento importante de tener una buena defensa, es que no seas objeto de revocación de la licencia, trabajos comunitarios, cárcel u otras penas que se pueden impartir en el juicio. Sobre todos estos temas, puedes obtener la ayuda que necesites con nosotros. Somos especialistas es ello.