Una cosa está clara, si bebes alcohol no deberás coger el coche. No cometas el error de hacerlo o tu vida y la de los demás podría estar en riesgo. Algunas personas no lo cogen por miedo a la multa, pero a lo que realmente deberíamos tener miedo es a la posible multa.
Comentado ese detalle, vamos a mostrarte un listado para ayudarte a eliminar el alcohol de la sangre con más facilidad. Pero lo que está claro es que si has bebido y no ha pasado un tiempo prudencial, lo mejor será que no cojas el coche.
¿Cuál es la tasa de alcohol permitida en España?
Es importante tener claro que la tasa máxima de alcohol en sangre permitida en España es de 0,25mg/l de aire espirado. Pero nunca te la deberías jugar bebiendo el alcohol justo para quedarte en esa zona. Como hemos comentado, si bebes no conduzcas.
Si la tasa supera los 0.6mg/l, entonces se considera delito penal, por lo que habría que hacer frente a una multa de 3000 euros y la retirada del carnet durante un año y la pérdida de seis puntos del carnet. A eso hay que añadir que en muchas ocasiones se obliga al acusado a trabajar para la comunidad, siendo estos trabajos en muchas ocasiones buscando dar consciencia del problema a la sociedad.
Actualmente cada país tiene sus propias normas y limitaciones. Pero lo que está claro es que cada vez los países son más estrictos con las tasas de alcohol. El objetivo es conseguir que por fin nadie conduzca con alcohol en sangre.
¿Cómo se elimina el alcohol del cuerpo?
Oxidación en el hígado
Cuando consumes alcohol, el hígado comienza a metabolizarlo. El ADH convierte el alcohol (etanol) en acetaldehído, que es una sustancia química tóxica. El acetaldehído se descompone aún más en el hígado en ácido acético, que es menos tóxico.
Excreción de ácido acético
El ácido acético es posteriormente procesado y convertido en dióxido de carbono y agua. Estos productos finales se eliminan del cuerpo a través de la respiración (dióxido de carbono exhalado) y la orina (agua).
Tiempo de eliminación
La velocidad a la que el cuerpo elimina el alcohol puede variar según factores como la cantidad de alcohol consumida, la tasa metabólica de la persona y su estado de salud general. En promedio, el cuerpo puede eliminar aproximadamente 0.015 a 0.020 gramos de alcohol por decilitro de sangre por hora. Esto significa que, por lo general, lleva varias horas eliminar completamente el alcohol consumido.
¿Hay algún truco mágico para reducir la tasa de alcohol en sangre?
Debes tener claro que si has bebido bastante alcohol, lo mejor es que te cojas un taxi u otro medio de transporte. El mismo no va a desaparecer por mucho ejercicio que hagas o bebas agua. Olvídate de los trucos milagros que hacen desaparecer el alcohol por arte de magia. Si has bebido, el alcohol tardará bastante en desaparecer.
Si has bebido poco, puede que en dos o tres horas desaparezca. Pero eso solo sucederá si has bebido muy poco. Pero para evitar riesgos de accidentes o multas, lo mejor es dejar el coche aparcado y esperar a que el cuerpo se recupere de la dosis de alcohol que ha recibido.
¿Qué alimentos ayudan a eliminar el alcohol con más facilidad?
Si quieres prevenir que el alcohol en sangre sea inferior, lo mejor que puedes hacer es ingerir previamente alimentos que te ayuden a absorber el alcohol y así la sangre absorba menos cantidad.
Te recomiendo apostar por alimentos que sean ricos en fécula. Puedes optar por alimentos como el arroz, patatas, trigo o maíz entre otros. Estos alimentos tienen una mayor capacidad de absorción de los alimentos. Gracias a esos alimentos, el cuerpo mandará a la sangre menos concentración de alcohol, es decir, te será más fácil eliminarlo.
Evita beber rápidamente alcohol
Para evitar que el alcohol se suba rápidamente a la cabeza, es decir, la sangre absorba rápidamente el alcohol, lo mejor que puedes hacer es beber poco a poco.
Es importante tener en cuenta que nuestro hígado no puede procesar grandes cantidades de alcohol de manera eficiente. Por lo tanto, es una buena idea consumir alcohol con moderación y distribuir tus bebidas a lo largo del tiempo para evitar sobrecargar tu sistema. Además, si te apetece algo refrescante para calmar la sed, considera opciones sin alcohol, como la cerveza sin alcohol o los cócteles sin alcohol, que son igualmente satisfactorios.
El agua es muy beneficiosa
Te recomiendo beber agua tras acabar de beber alcohol. No te lo recomiendo porque la tasa de alcohol en sangre vaya a bajar rápidamente, sino para hidratar el cuerpo.
El alcohol deshidrata mucho el cuerpo, de aquí que el agua sea muy beneficiosa. Beber agua no hará que puedas conducir tras una noche de beber mucho alcohol, pero sí te ayudará a que al día siguiente el cuerpo esté más hidratado y en consecuencia la resaca sea inferior.
Ante cualquier duda, consulta con Abogados Alcoholemia Barcelona.