Te aclaramos cuánto tiempo permanece el alcohol en el cuerpo

El alcohol es una de las sustancias más consumidas en el mundo y dependiendo de la cantidad que una persona pueda ingerir, puede ser nocivo para la salud. Luego de tomar alguna bebida alcohólica, el compuesto principal puede permanecer en el organismo por mucho tiempo, el líquido pasa por una serie de procesos que terminan siendo excretados a través de la orina o las heces, sin embargo, muchas toxinas que contiene el alcohol pueden quedar en el organismo.

Hay casos donde se puede detectar alcohol en la sangre así ya haya pasado mucho tiempo, también existen otros métodos donde se puede detectar el alcohol en una persona. Si quieres conocer cuánto tiempo permanece el alcohol en el cuerpo y aprender más sobre esta sustancia, sigue leyendo.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el alcohol de tu cuerpo?

Para comprender cómo desaparece el alcohol, primero hay que mencionar que esta sustancia es metabolizada en el hígado, por eso es que en casos de consumo extremo puede producir hepatitis o cirrosis. Debido a que, después de que las bebidas alcohólicas llegan al estómago, se tienen que filtrar a través de distintos órganos que incluyen también los riñones, así es que, mediante la distribución del organismo para los líquidos, el alcohol puede acabar principalmente en la orina y en la sangre.

Ahora bien, para determinar el tiempo en que el alcohol tiende a desaparecer en el cuerpo dependerá de la cantidad ingerida y el metabolismo de la persona. Es así como un par de cervezas pueden ser excretadas en una hora, mientras que una botella de un licor más fuerte como el vodka puede tardar mucho más tiempo.

Tenemos que destacar que el término excretar se utiliza para bebidas con mucha agua en su contenido como la cerveza, mientras que otras bebidas más fuertes como el ron, son metabolizadas por el hígado y se eliminan a través de la transpiración y los pulmones. Así que, su concentración puede disminuir en la orina y dañar los órganos superiores.

¿Cuánto dura el alcohol en la sangre?

Dependiendo de los factores metabólicos que ya explicamos, por lo general el alcohol puede durar entre 10 a 19 horas en desaparecer. Las bebidas alcohólicas ligeras pueden ser metabolizadas aproximadamente en una hora, aunque esto dependerá del estado de salud general de la persona, la edad y el género de la misma.

Ahora bien, las pruebas de alcohol en sangre pueden detectar la presencia de alcohol incluso después de que los efectos del alcohol hayan desaparecido. En algunos casos, el alcohol todavía puede aparecer reactivo en dichas pruebas después de 24 horas de haber tomado la última bebida que contenga alcohol.

¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en la orina?

Por lo general, la eliminación del alcohol en la orina es más rápida que en sangre, en promedio puede durar aproximadamente de 12 a 24 horas en este medio. Sin embargo, las personas que consumen mucho alcohol pueden eliminarlo por un tiempo prolongado que incluyen varios días.

Si una prueba de alcohol en orina da negativa, no debe descartarse que la persona haya consumido alcohol. Así, se debe realizar la prueba serológica a la par de esta. Esto, debido a que las pruebas en orina pueden estar influenciadas por factores como la hidratación, medicamentos o que ya se haya eliminado el alcohol por otros métodos como la transpiración.

¿Qué factores influyen en la absorción de alcohol?

Cuando se ingiere comida, los efectos de las bebidas alcohólicas se retrasan, esto se debe a que el estómago ya se encuentra trabajando y realiza la absorción mucho más lento, también, dependerá si la comida tiene alto contenido de grasas o carbohidratos que alarguen el proceso de absorción del alcohol. Así, se dice que una persona que toma bebidas alcohólicas después de comer, lo absorbe tres veces más lento que si tuviera el estómago vacío.

Otro de los factores importantes que altera la tasa de absorción es que el hígado solo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol por tiempo de gestión. Así, aunado a que la asimilación del alcohol es bastante lenta, este proceso puede durar mucho tiempo y acumularse en el organismo.

Por otra parte, las mujeres metabolizan el alcohol diferente a los hombres, la cantidad de alcohol en sangre es superior al de los hombres así hayan tomado menos bebidas alcohólicas. Es por esta razón que tienden a ser más susceptibles a las enfermedades del hígado y patologías del corazón relacionados con esta sustancia.

Ahora bien, es prudente tener en cuenta que se ha demostrado que si se consume abundante agua entre bebida, se puede eliminar el alcohol de forma más fácil y reduce el daño al organismo, ya que, evita la deshidratación y la inhibición del sistema nervioso. Sin embargo, esto no aplica para los casos donde se bebe alcohol en exceso.

¿Cuál es la bebida alcohólica más fuerte?

Dependiendo de la bebida alcohólica que escojas, puede permanecer más tiempo en el organismo y esto está estrictamente relacionado a los grados de alcohol que tiene cada bebida. Así que, si piensas tomar unas copas ten en cuenta tomar una bebida ligera que no sea tan difícil de metabolizar.

Algunas de las bebidas más dañinas para la salud y que suelen permanecer mucho tiempo en el organismo es el aguardiante, el amaretto, el vodka, el ron y combinaciones con estos licores. Por ejemplo, las bebidas que mezclan el vodka con el energizante o el ron con colas. Asimismo, se puede encontrar que el anís es bastante pesado para el organismo en mucha cantidad, ya que, tiene efectos que deshidratan a una persona muy rápido.

¿Qué hacer para eliminar el alcohol del cuerpo?

Si vas de copas y quieres eliminar el alcohol rápidamente para que no te afecte mucho y no tengas resaca al día siguiente, lo mejor sería mantenerte bien hidratado. También, puedes utilizar diuréticos naturales como el café que estimula la excreción de orina y activa el cerebro gracias a la cafeína.

Las bebidas isotónicas también pueden ayudarte, siempre y cuando no contentan mucha sal ya que puede aportar el efecto contrario si te encuentras deshidratado. Por último, puedes realizar un ejercicio que te ayude a sudar, para que elimines el alcohol a través de la transpiración y luego darte una buena ducha.

Si tienes dudas puedes consultarnos, en Abogados Alcoholemia estamos para ayudarte.

¿Necesita un abogado? Primera Consulta Gratuita

(+34) 601 739 256