Hay muchos mitos sobre cómo dar negativo en un control de alcoholemia que son completamente falsos. Un mito que anda dando vueltas en la actualidad es que el deporte puede ayudar a dar negativo en un test.
De hecho, se han hecho virales videos de personas intentando hacer ejercicio después de que le hagan la primera prueba y dieran positivo, mientras esperaban el segundo control.
En España, cada año la DGT realiza 6,5 millones de pruebas de alcoholemia. Y, sin embargo, uno de cada cuatro accidentes mortales con vehículos fue por consumo de alcohol durante el 2019.
A pesar de que la toma de conciencia ha mejorado mucho en los últimos años, la gente sigue creyendo que se puede salvar de un test haciendo algún tipo de truco. Pero, la realidad es que es imposible esto y a continuación te vamos a contar el porqué.
¿Se puede evitar la exhalación de alcohol durante una prueba de alcoholemia?
Si bien la forma más precisa de medir la cantidad de alcohol en la sangre es por medio de un análisis de sangre, es imposible hacerlo durante un control de tráfico. Lo cierto es que los niveles de alcohol en el aliento exhalado dan una estimación fiable del alcohol que hay en la sangre.
Las pruebas de alcoholemia que se utilizan en la carretera se basan en el alcohol que hay en los bronquios y no en la boca. Por este motivo resulta inútil utilizar productos como caramelos o enjuagues bucales para “quitarse” el alcohol. Durante el intercambio de aire y sangre en los alvéolos pulmonares es donde el alcohol pasa de la sangre al aliento exhalado.
¿Cómo funcionan las pruebas de alcoholemia?
Las pruebas de alcoholemia miden la cantidad de alcohol en la sangre de una persona. Esto se puede hacer mediante un análisis de aliento, sangre u orina. La prueba de aliento es la más utilizada, ya que es fácil de usar y proporciona resultados rápidos. En la actualidad, se utiliza un sistema donde una célula electroquímica puede utilizar la oxidación natural del etanol para liberar una corriente eléctrica que es proporcional al volumen de alcohol que hay en la muestra.
En España, la DGT realiza dos pruebas para garantizar la fiabilidad de sus tests. La primera prueba sirve como un indicativo, ya que solo detecta la presencia de alcohol en el aliento. La segunda prueba sirve como evidencia, ya que mide la cantidad de alcohol que hay en sangre. Las dos pruebas cuentan con la certificación del Instituto Nacional de Metrología.
¿Es posible engañar una prueba de alcoholemia?
Hay muchos mitos sobre cómo es posible engañar un test de alcoholemia. De hecho, las personas intentan engañar estas pruebas utilizando diferentes métodos, como tragar pastillas o enjuagarse la boca con sustancias químicas antes de la prueba. Sin embargo, las pruebas de alcoholemia modernas están diseñadas para detectar y descartar estos intentos de fraude. Además, existen pruebas complementarias y métodos para detectar estas acciones lo que puede acarrear consecuencias legales.
¿El ejercicio ayuda a eliminar el alcohol para pasar el alcoholímetro?
La realidad es que no existe ningún método que elimine el alcohol en sangre en poco tiempo. Esto se debe a que el cuerpo debe metabolizar el alcohol por medio del hígado y es algo que lleva mucho tiempo. Si bien el alcohol se elimina del cuerpo por medio de la transpiración y de la excreción, la mayor parte se elimina cuando se metaboliza en el hígado. Por lo tanto, hacer ejercicios para transpirar más o beber mucha agua para excretarlo más rápido no va a eliminar por completo el alcohol en la sangre.
El hígado es el encargado de metabolizar la mayor parte del alcohol y sólo puede metabolizar en una hora 0,12 g/l de alcohol en sangre. Por lo que puede ser necesario que pasen muchas horas hasta que todo el alcohol consumido se haya metabolizado. Esto va a depender de la cantidad de alcohol que se consumió.
En conclusión, el ejercicio y cualquier otro tipo de truco no va a eliminar el alcohol en sangre de manera significativa. De hecho, ponerse a hacer ejercicio mientras se espera a la realización del segundo test no va a servir de nada. Solo va a dejar en evidencia que la persona está intentando eliminar el alcohol consumido de manera fallida.
Si intentaste evadir una prueba de alcoholemia y necesitas ayuda legal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Abogados Alcoholemia Barcelona estamos a tu disposición.